Plataformas Digitales de Negocios

¿Qué es una Plataforma Digital de Negocios?

Una Plataforma Digital de Negocios es un término que engloba un sin fin de soluciones tecnológicas que brindan funcionalidad a las actividades que se realizan en un negocio. Esto quiere decir que existen múltiples plataformas que se especializan en ofrecer soluciones y ayudan a automatizar o realizar dichas labores de una forma rápida, segura y eficaz. A lo largo de este escrito mencionaremos cuales son las mejores plataformas digitales para aplicar a tu negocio, así como sus funciones y características.

Funcionalidad y Características de las Plataformas Digitales de Negocios

El tema tecnológico es algo que va cambiando y renovándose año tras año, por lo que las plataformas digitales también adoptan estos cambios. Una de las características es la actualización constante dentro de su interfaz. Desde Big Data, ERP (Enterprise Resource Planning), CRM (Customer Relationship Management), hasta Internet de las cosas, inteligencia artificial, desarrolló en la nube, etc.

Todo esto adaptándolo a cierta función de un negocio, ya sea incorporado al área de ventas, procesos de logística, área de administración, contabilidad, área de producción, gestión de bodegas, entre muchas áreas.

Tipos de Plataformas Digitales de Negocios

1. Plataformas de Negocios E-commerce

Una Plataforma Digital de e-commerce, les permite a los negocios transformar su comercio y llevar sus productos a una tienda virtual, para permitirles ofrecer sus productos a través de dicha plataforma. 

Las tiendas virtuales están creciendo de forma exponencial y es una gran oportunidad para que los negocios amplíen sus canales de venta y logren llegar a más público, logrando incrementar sus ventas y posicionar sus productos. A continuación te mencionamos una serie de ventajas que tiene el vender tus productos a través de un e-commerce. 

Ventajas de las Plataformas de e-commerce

Reducción de costos. Tener una tienda virtual definitivamente será mucho más económico que abrir una tienda física. En la tienda virtual no tendrás que preocuparte por gastos de instalación, como servicios, renta, sueldos, internet, seguridad, etc.

Llegar a más público: Cuando tienes una tienda en línea, tu menor preocupación será el alcance, ya que no importa en donde te encuentres, tienes la oportunidad de que cualquier persona que navegue en internet pueda encontrar tu tienda de una u otra manera. Además el desarrollo de campañas te permitirá definir a tu público objetivo y tener una mayor oportunidad de venta, pero eso se verá más adelante.

Puedes generar ingresos a todas horas, desde cualquier lugar. Otra gran ventaja, tu tienda nunca estará cerrada, sin importar la hora o donde te encuentres, además de generar ingresos en cualquier horario, es un buen negocio para aquellas personas que les gusta trabajar de manera remota o quieren implementar el método de Dropshipping a su negocio. 

2. Plataformas de Marketing Digital

Las plataformas de Marketing Digital se han convertido en algo fundamental en el aspecto de implementación de estrategias, manejo y administración de campañas, posicionamiento, entre muchos otros aspectos. Para todos estos puntos que se acaban de mencionar, es fundamental contar con herramientas que hagan un trabajo eficaz y muestren resultados acertados, además que cumplan a la perfección con los planes de marketing de tu negocio. Para comenzar a planear y llevar a la ejecución un plan como este, las plataformas son esenciales. 

Ventajas de las Plataformas de Marketing Digital

Adaptabilidad: Las plataformas están hechas para proporcionarte un servicio a tu medida, por lo que se adaptan completamente a tus objetivos.

Medición de resultados: Te proporciona un sistema de resultados en donde podrás observar gráficos y estadísticos en el comportamiento de campañas, objetivos, alcance y más.

Económico: Se adapta a tu presupuesto. Siempre podrás tomar el control de tus finanzas y diseñar un presupuesto definido enfocado a tus objetivos de marketing.

Ayuda al posicionamiento de tu marca: Posicionar tu marca en internet puede ser difícil, mas no imposible. Con las herramientas que nos brindan las plataformas de marketing digital te permitirán hacer esta tarea más alcanzable. 

Permite crear una segmentación ideal de tu mercado: Te ayuda a segmentar y medir tu mercado: Esto te permite definir a tu mercado por sus edades, intereses, lugar donde vive, etc.

3. Plataformas Digitales Administrativas

Las empresas necesitan un buen manejo de la administración, ya que es algo indispensable para su función y se debe cuidar cada aspecto de lo que esto conlleva, desde el aspecto financiero/contable, hasta el proceso de contratación de un candidato. Si bien estas funciones que se mencionaron llevan décadas existiendo, la tecnología ha permitido crear plataformas digitales que implementen estas actividades de una forma práctica y segura. 

4. Plataformas de CRM

Las plataformas de CRM son softwares que permiten gestionar las relaciones con los clientes, a través de distintos canales. Además de que te permite organizar y categorizar a cada cliente, por ejemplo, si es un cliente frecuente, alguien con el que apenas se cerrará contrato o se encuentre en proceso de venta.  

Las plataformas de CRM también te ayudan a unificar la cuenta de los clientes, agregar sus contactos (correo, números telefónicos, dirección) y otros datos relevantes. 

5. Plataformas para creación de Páginas Web

En la actualidad es muy importante para las empresas ya sean grandes o PyMES contar con una presencia online. Gracias a las plataformas que existen hoy en día, y sus variables funciones, no es necesario ser un experto para construir tu propia página web. Estas plataformas ofrecen múltiples funciones, de las cuales pueden ser adaptadas a las necesidades de cada negocio, independientemente de su giro o de los productos o servicios que ofrezcas.

6. Plataformas de Pagos en Línea

Las plataformas de Pagos en Línea es un servicio que autoriza pagos a través de un e-commerce, lo cual brinda seguridad y eficacia al vendedor como a la persona que realiza la compra dentro de la tienda en línea, mediante alguna tarjeta de crédito o débito. 

Existe una gran cantidad de proveedores que ofrecen estos servicios de pago, pero unas se han popularizado aún más que otras, debido a su método seguro y a que muchos han optado por añadir este servicio.

Las mejores Plataformas Digitales de Negocios

A continuación te mostraremos las plataformas con mayor popularidad en su rubro, las cuales son utilizadas por muchas empresa.

Plataformas Digitales E-Commerce 

Shopify

plataformas digitales para ecommerce

Shopify es una plataforma que te brinda todas las funciones que necesitas para lanzar tu tienda online. Cuenta con mas de 70 temas profesionales, puedes añadir tu propio dominio o comprar uno por medio de este. La plataforma contiene un blog, en donde puedes crear artículos y categorizarlos.

Otras funciones con las que cuenta Shopify: Carrito, Gestión de tienda, Marketing y SEO, Productos, Alojamiento web, Informes y estadísticas, Aplicación móvil y atención al cliente personalizada.

Woocommerce

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Squarespace

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Wix

Apps creadas por Wix | Centro de Ayuda | Wix.com

Plataformas Digitales Marketing Digital 

Google Ads

Plataformas digitales

Google Ads te permite crear campañas inteligente para tu negocio, sin importar el tamaño o lugar donde te encuentres. Tu tienes el control de presupuesto, comunicación y enfocar tu campaña enfocada 100% a los objetivos de tu empresa.

Facebook/Instagram Ads

Qué es Facebook Ads, para que sirve hacer anuncios rentables

Hootsuite

Hootsuite - Opiniones, precios y funcionalidades - Capterra México 2021

HubSpot

Por qué elegir CRM de HubSpot?

Plataformas Digitales Administrativas

Alegra

plataformas digitales administrativas

Alegra es un sistema administrativo y de facturación perfecto para Pymes, el cual tiene distintas funciones para llevar una administración adecuada de tu negocio dentro de una sola plataforma, como: Facturación física y electrónica, TPV, Control de Inventarios, Centro de costos, Tienda en línea y App móvil.

Oyster 

plataformas digitales de pago

Tribal 

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Factuonline

Aplicaciones Web Administrativas: day, leisure, my, my , personal,  templates | Glogster EDU - Interactive multimedia posters

Monday

Mantén el ritmo de trabajo y escala tu negocio, todo en una plataforma  confiable.

Plataformas Digitales CRM

Salesforce 

Salesforce es un sistema muy popular de CRM, en el cual puedes gestionar las relaciones con tus clientes y tener un manejo de esta en cualquier momento y lugar.

Sus funciones principales son:

– Administración de contactos y oportunidades, en donde se puede organizar contactos, programar tareas y administrar acuerdos, así como darle un seguimiento de las posibles ventas.

– Realiza un pronóstico de ventas, en el cual supervisa el crecimiento de ingresos y genera información basándose en datos.

– Optimiza las tareas de ventas, con seguimiento de actividades y alertas de correo.

– El CRM se puede acceder, administrar y actualizar datos a través de una aplicación Móvil.

Pipedrive 

Tratos: qué son y cómo añadirlos - Knowledge Base

Zoho CRM

Plataformas Digitales para Sitios Web

WordPress

Squarespace

plataformas digitales

Magento 

Plataformas Digitales Pagos Online

Paypal

PayPal es una plataforma que ofrece métodos de pago en línea, la cuenta con una gran popularidad entre los sitios de e-commerce, por distintos motivos.

– Brinda seguridad a los usuarios y a quien realice cualquier pago, ya que mantiene la información financiera privada. Además protege las compras de todos los que hayan realizado una transacción.

Stripe 

Google Payments

Google Pay's massive relaunch makes it an all-encompassing money app - The  Verge

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